En la sociedad actual parece que la igualdad entre hombres y mujeres está muy cerca, pero es un espejismo, queda mucho por hacer, en unos rincones más que en otros. Aun el valor que se le otroga al hombre está por encima del de la mujer.
En este blog vamos a reconocer el trabajo de la mujer a lo largo de la historia, desde reinas a amas de casa, todas tienen su valor
.

25 noviembre, 2010

Día de la NO violencia contra la mujer

Para hacer presente este día en nuestro centro hemos realizado diferentes actividades:
  • Concurso de Slogan
  • Concurso de dibujo
Mª del Carmen del Toro Martínez, 2º B

16 noviembre, 2010

El masculino como genérico

Hemos oído muchas veces la necesidad de cambiar el lenguaje, “hombres y mujeres”, “niños y niñas”; “madres y padres”; pero a la hora de hablar esto es muy engorroso y está en contra de la economía del lenguaje, especialmente en Andalucía que nos “comemos la mitad de las palabras”.
Sin embargo cuando decimos en la clase: “los niños se pueden ir a jugar al fútbol”
¿Qué significa exactamente? Los niños y las niñas o sólo los niños, porque no podemos negar que jugar al fútbol interesa mayoritariamente a niños (lo afirmo después de haber realizado un estudio al respecto)
En cierta ocasión buscaba información sobre la educación de la mujer a lo largo de la historia, pero los escritos no diferenciaban entre hombres y mujeres, así que era difícil seguir el rastro, y sabemos que la educación de hombres y mujeres no ha sido siempre igual.
El 26 de Agosto de 1789 se proclama la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, en su articulo primero dice: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común”.
Pero ese “hombres” ¿se refiere a hombres y mujeres? no, puesto que la mujer tuvo que esperar aún unos años para poder tener derechos.
Estos son algunos ejemplos que nos llevan a plantearnos si realmente el masculino incluye a los dos sexos.
Yo tampoco estoy de acuerdo en que se diga el masculino y el femenino en cada frase, ni usar la @ ni la barra “o/a”, porque al hablar no se pueden usar; pero si podemos encontrar algunas palabras que incluyen a los dos sexos, por ejemplo en el mundo de la educación: profesorado, alumnado, estudiantes, individuos o personas.
Si en alguna frase concreta hay que incluir “niños y niñas” tampoco tenemos que llevarnos las manos a la cabeza, siempre y cuando no recurramos al famoso “miembros y miembras”
Hablando de masculinos y femeninos, ojo con “la presidenta” puesto que presidente es la persona que preside, igual que docente es la persona que se dedica a la docencia. Estos términos son participio activo y no tienen género.
Así que es momento de que reflexionemos sobre nuestra forma de hablar.Puedes encontrar algunas ideas más en el siguiente documento
http://www.castello.es/archivos/245/Lenguaje_No_Sexista.pdf