En la sociedad actual parece que la igualdad entre hombres y mujeres está muy cerca, pero es un espejismo, queda mucho por hacer, en unos rincones más que en otros. Aun el valor que se le otroga al hombre está por encima del de la mujer.
En este blog vamos a reconocer el trabajo de la mujer a lo largo de la historia, desde reinas a amas de casa, todas tienen su valor
.

13 abril, 2011

Belleza femenina

Mírate, mira a tu alrededor,observa la belleza, ¿qué es la belleza?.
¿Quieres poseer la belleza a toda costa?



La mujer ha estado sometida a los cánones de belleza más intensamente que el hombre, podemos decir que se le ha exigido por parte de otras mujeres y de los hombres, si he dicho bien por parte de otras mujeres que por querer sentirse más cercanas a la belleza física, suben un escalón, obligando a otras a que también lo suban para no quedarse rezagadas y perder oportunidades.

Actualmente es mucha la gente que reconoce que es necesaria una igualdad entre hombres y mujeres, aunque no toda esa gente hace lo posible por alcanzarla, se siguen alimentando tópicos machistas, actitudes que no conducen a esa deseada igualdad.

Una de las malas practicas que continua en vigor es el aplauso a la belleza artificial, kilos de maquillaje, tacones de vértigo, cuerpos perfeccionados de photoshop, y no sólo es de plena actualidad, es más, en lugar de acabar con ella, "la igualdad" mal empleada en este caso nos lleva a extender esta práctica al mundo masculino, cada vez es más habitual el hombre florero en el mundo de la televisión, o la moda.
Esto es para ellos y para ellas:
"Cuida tu belleza interior, al final es la que cuenta"

MADRE NO HAY MÁS QUE UNA

¿A que es llamativa la siguiente imagen?



Pues bien, como se acerca el día de la madre, en estas líneas quiero realizar mi pequeño homenaje a todas ellas:

LA IMAGEN DE MAMÁ:


A los 4 años: '¡Mi mamá puede hacer cualquier cosa!'

A los 8 años: '¡Mi mamá sabe mucho! ¡Muchísimo!'

A los 12 años: 'Mi mamá realmente no lo sabe todo....'

A los 14 años: 'Naturalmente, mi madre no tiene ni idea sobre esto'

A los 16 años: '¿Mi madre? ¡Pero qué sabrá ella!'

A los 18 años: '¿Esa vieja? ¡Pero si se crió con los dinosaurios!'

A los 25 años: 'Bueno, puede que mamá sepa algo del tema...'

A los 35 años: 'Antes de decidir, me gustaría saber la opinión de mamá.'

A los 45 años: 'Seguro que mi madre me puede orientar'.

A los 55 años: 'Qué hubiera hecho mi madre en mi lugar?'

A los 65 años: '¡Ojalá pudiera hablar de esto con mi mamá!'

Lo que sí es cierto es que todo lo que en la vida necesité saber lo aprendí de mis padres, pero especialmente de mi madre, aunque no siempre le demostremos lo mucho que valoramos todo su esfuerzo, trabajo y dedicación sin descanso. Muchas veces, con un solo gesto, un beso o un abrazo podemos mostrarle el mejor de los regalos.

¡¡¡GRACIAS MAMA!!!....
Madre solo hay una....

26 marzo, 2011

La mujer en los años 50

Hace 100 años que se celebra el día internacional de la mujer, podemos echar la vista atrás y ver algunas cosas que por suerte han cambiado para muchas, pero aun hay mujeres que cumplen muchos de los puntos de esta presentación:
La mujer en los años 50 on PhotoPeach

22 febrero, 2011

Ser Mujer es barato




 "Las mujeres tendrían que trabajar casi 14 meses para poder obtener el mismo salario que gana un hombre en un año". 

Esta es la conclusión según un informe realizado por la organización sindical UGT que se ha publicado hoy, 22 de febrero, Dia Europeo de la Igualdad Salarial.
Es increíble, pero en pleno siglo XXI, todavía debemos alcanzar la igualdad salarial. En concreto, una mujer tendría que trabajar 418 días para ganar el mismo dinero que un hombre cobra por 365 días de trabajo. 
No importa el esfuerzo que hayan hecho o lo duro que hayan estudiado, las mujeres nunca alcanzan el nivel retributivo de sus compañeros de trabajo hombres.

Los datos nos revelan que el salario femenino en la Unión Europea es inferior al 15%, diferencia que se agrava en España donde las mujeres llegan a cobrar entorno a un 26,3% menos. 
La crisis ha aumentado estas diferencias pero los datos de 2006 ya indicaban que la mujer ganaba en torno a 16.245,17 euros mientras que un hombre cobraba de media unos 22.051,08 euros.
En todas las comunidades autónomas existen estas diferencias salariales del 20% y un 30% inferior al sueldo medio de los varones, aunque las mayores diferencias están en Asturias y Aragón, y las menores, Canarias y Extremadura.

Desde los sindicatos se reclama un cambio en las leyes para regular estas diferencias en los sueldos y un mayor control de las empresas, aplicando sanciones si no se respeta la igualdad
Las mujeres son las que soportan además los contratos temporales, porque siguen asumiendo las responsabilidades familiares reduciendo su jornada o solicitando excedencias. Es difícil conciliar la vida familiar y laboral, por eso muchas mujeres deciden sacrificar su puesto de trabajo y su ascenso laboral.

Según los sectores económicos, las diferencias aumentan en el sector inmobiliario y el sanitario, donde las mujeres tienen mayor presencia, pero donde solo perciben el 65,09% del salario masculino. Mientras que en educación son menores, en este caso pueden percibir hasta el 92,14% del salario de los hombres. 

Si se consigue esta reclamada igualdad de sueldos tendríamos una sociedada más justa ¿no crees?

DI TU OPINIÓN: VOTA



 
  
(basado en un artículo de RTVE.es - MADRID 22.02.2010)

10 febrero, 2011

La Schindler polaca

Irena Sendler a los 97 años de edad
Os presento a una mujer extraordinaria pero "olvidada" para la historia oficial.

Irena Sendler falleció el 12 de mayo de 2008 en Varsovia a los 98 años de edad. Esta podría haber sido una necrológica más de cualquier periódico. Muere una anciana desconocida para el mundo y a quién le importa.
Sin embargo, este no es el caso, porque con Irena perdemos parte de nuestro pasado más reciente y la memoria viva de una época.


Esta anciana entrañable que nos muestra la fotografía, en realidad fue fiel activista de la resistencia contra los nazis durante la IIª Guerra Mundial. Gracias a ella 2.500 niños lograron escapar de los campos de concentración aunque su historia ha permanecido oculta durante largo tiempo.

En cambio, todos recordamos a Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó la vida de cientos de judíos empleándolos en sus ruinosas empresas cuyo relato Steven Spielberg reflejó fielmente en su oscarizada película "La lista de Schindler".


Como en otras ocasiones, la historia "se olvida" de las mujeres...
 
Irena arriesgó su vida en una Varsovia ocupada por los nazis y entre sus mayores hazañas, por la que estaba considerada como una heroína en su país, fue la de sacar del gueto de Varsovia a unos 2.500 niños judíos evitando que llegaran a los campos de concentración.

Nace en febrero de 1910 y trabaja como asistente social con familias pobres judías antes de la ocupación nazi de la ciudad. Sabemos  que desde el otoño de 1940, comenzó a arriesgar su vida llevando alimentos, ropa o medicinas a los judíos hacinados en el gueto de la capital. En total sabemos que había unos 450.000 judíos, la mayoría de ellos fueron trasladados a campos de concentración de Treblinka donde murieron.
 
A finales de 1942, se unió a la resistencia contra los nazis y fue entonces cuando comenzó a sacar clandestinamente a niños judíos del gueto. Lo hizo durante varios años y de las formas más inverosímiles, los encondían en maletas o en camiones de basura. 
Su objetivo era entregarlos a familias católicas y conventos evitando así que terminaran sus días en los terribles campos de concentración nazis.
Hemos sabido ahora que para salvaguardar la seguridad de los niños, escondía sus nombres y sus nuevas identidades en botes de conserva que enterraba bajo un manzano cercano a su casa. 

Su trama fue descubierta por la Gestapo y condenada a muerte. Le rompieron los pies y las piernas, pero no lograron que les revelase el paradero de los niños que había escondido ni la identidad de sus colaboradores. Sin embargo pudo ser rescatada por unos residentes polacos justo antes de que se cumpliera la sentencia. 
Con el final de la guerra, se desenterraron los 2.500 botes escondidos bajo el manzano y los 2.500 niños rescatados del gueto recuperaron sus identidades olvidadas. 
La gran mayoría había perdido a sus padres, así que muchos fueron enviados con otros familiares o se quedaron con familias polacas.
Con la llegada del comunismo su historia quedó olvidada. Irena continuó trabajando con otra identidad encargandose entonces de la supervisión de orfanatos y asilos en Varsovia.

Pese a su increíble labor, su historia permaneció oculta durante el régimen comunista hasta que unos estudiantes estadounidenses de la universidad de Pittsburg (Kansas) la descubrieron al mundo gracias a un trabajo que debían realizar sobre los héroes del Holocausto. 
El memorial israelí del Holocausto, el Yad Vashem, le concedió en 1965 el título de Justa entre las Naciones, que otorga a los gentiles que contribuyeron a salvar a judíos. Y por su labor, fue propuesta en 2007 para recibir el premio Nobel de la Paz, que finalmente fue a parar al norteamericano Al Gore.

Según sus propias palabras la educaron en la idea de que "hay que salvar al que se ahoga, sin tener en cuenta su religión o su nacionalidad".


Os dejo además el trailler de la "Lista de Schindler" por si os animáis a verla.


 

Basado en:
-Artículo publicado en EL PAÍS el 12/05/2008
-«La madre de los niños del Holocausto» (Editorial Muza), de Anna Mieszkwoska.

Pintoras en la Historia

Un tema que siempre me ha fascinado: el de las grandes pintoras cuya obra ha sido atribuída tradicionalmente a hombres. Uno de los más famosos es el de Artemisa, pero hay muchos más, como se ve en los "links" que aquí les adjunto, que a su vez nos proporcionan otros enlaces sobre el tema

http://www.fmujeresprogresistas.org/visibili4.htm

http://www.pinturayartistas.com/recuperemos-a-las-mujeres-pintoras-de-la-historia

LA MUJER Y EL ARTE

Con motivo de la Tv movie LA PRINCESA DE ÉBOLI,que triunfó en 4ºB en historia realizamos un trabajo de investigación sobre una de las protagonistas de la serie. El mejor trabajo fue el realizado por: Ángela Rodríguez de Lara. ¡Disfrutadlo!

SOFONISBA ANGUISSOLA

Sofonisba Anguissola provenía de una familia de la pequeña aristocracia de Cremona donde nació en 1532. Hija de Bianca Ponzone y Almicare Anguissola presentaba un gran interés por la pintura. En 1546 se instaló, junto a su hermana Elena, como alumna en la casa del pintor Bernardino Campi. Obviamente, las niñas nobles no entraron en su taller en calidad de aprendizas comunes, sino como una especie de estudiantes de pago. Allí permanecieron durante tres años desarrollando su talento inicial y empezaron a retratar del natural. Como no estaba bien visto que las jóvenes retratasen a amigos o vecinos del pintor como era habitual, las Anguissola se acostumbraron a retratar a los propios miembros de su familia. Esa práctica dotó a Sofonisba de ciertas características muy personales. Anguissola adquirió también la costumbre de retratarse una y otra vez a sí misma minuciosamente, dejando ver el paso del tiempo sobre su cuerpo. La conocemos de los 15 hasta los 90 años.


Sofonisba profundamente enamorada del arte no quería convertirse en una rareza, sino que estaba empeñada en llegar a ser una pintora bien preparada. Así, en 1554 viajó a Roma para completar allí su formación y estableció contacto con Miguel Ángel, uno de los artistas más importantes de la época, que ayudó y aconsejó a Sofonisba. Fue durante su estancia en Roma cuando su carrera empezó a despegar: su nombre se puso en circulación en los ambientes artísticos y uno de sus autorretratos pasó a engrosar las impresionantes colecciones del papa Julio III.


Vasari en su obra Vida de los más sobresalientes arquitectos, escultores y pintores alaba la excelencia de Sofonisba y comenta que es la mujer con más méritos de la época. Que una mujer se desenvolviera en el mundo con una actividad pública y además recibiera dinero a cambio de ello, significaba una mancha irremediable para el honor, por ello sólo podía recibir regalos a cambio, sin duda, de cierto valor. Sus frecuentes viajes en aquella época terminaron por ponerla en contacto con Felipe II. Felipe eligió a Sofonisba, conociendo su interés por la música y las artes, para que acompañara a su esposa Isabel de Valois en sus aficiones, y nuestra pintora italiana permaneció en la corte durante catorce años. Isabel y Sofonisba establecieron una estrecha relación, sin duda, se hicieron verdaderas amigas. Anguissola se mantuvo muy activa como retratista durante sus años en la corte de España, los retratos de esta eran muy estimados en el entorno de Felipe II.


Sabemos que tanto retratistas de cámara como grandes pintores, por ejemplo Rubens, realizaron copias de obras de Anguissola haciendo que se les adjudicasen a ellos el modelo original. La reina Isabel de Valois murió y aunque aquello significaba el despido de la artista Felipe II decidió mantener a la profundamente entristecida Sofonisba en el Alcázar. Esta se casó a los cuarenta años de edad con Don Fabrizio de Moncada, caballero de la más alta nobleza Siciliana al que ni siquiera conocía. El propio Felipe II le concedió a Sofonisba la imprescindible dote. La boda se celebró en el Alcázar madrileño el 26 de mayo de 1573 y sabemos que en mayo de 1578 Sofonisba enviudó.
Menos de dos años después se casó con Orazio Lomellini, hombre más joven que ella y de condición social inferior. Aunque todos se oponían al enlace Sofonisba, mujer firme y segura de sí misma, se casó con Orazio. La pareja se instaló en Génova y fue un matrimonio muy duradero.
La pintora realizaba ahora también cuadros religiosos, cada vez más solicitados en aquel ambiente de la Contrarreforma. Era el momento de la explosión inicial del gran arte barroco y el estilo de Anguissola empezó a resultar anticuado, aunque a pesar de todo siguió recibiendo encargos. Se mantuvo activa como pintora hasta 1620, cuando estaba cerca de los noventa años. De esa época procede el último autorretrato suyo que conocemos.
En Palermo unos meses antes de su muerte recibió la visita de Antón Van Dyck, discípulo de Rubens, que realizó dos espléndidos retratos de la anciana.

El 16 de noviembre de 1625 Sofonisba Anguissola falleció en su casa de Palermo a los noventa y tres años. Dejaba tras de sí una obra artística de gran calidad, sin embargo, su nombre sería pronto borrado de la historiografía del arte, mientras la mayor parte de sus cuadros fueron adjudicados durante siglos a alguno de los mejores artistas de su tiempo.




El juego de ajedrez de Sofonisba Anguissola