En la sociedad actual parece que la igualdad entre hombres y mujeres está muy cerca, pero es un espejismo, queda mucho por hacer, en unos rincones más que en otros. Aun el valor que se le otroga al hombre está por encima del de la mujer.
En este blog vamos a reconocer el trabajo de la mujer a lo largo de la historia, desde reinas a amas de casa, todas tienen su valor
.
Mostrando entradas con la etiqueta coeducación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta coeducación. Mostrar todas las entradas

06 noviembre, 2011

Para parar la violencia hay que educar en igualdad

Podemos preguntarnos cuál es el origen de la violencia de género, entre otras cosas podemos mencionar la creencia del hombre de que está por encima de la mujer, y de que la mujer es parte de su propiedad, aunque el hombre no lo admita conscientemente, la educación recibida le lleva a ese pensamiento aunque sea de forma subconsciente.
Por supuesto no todos los hombres piensan así, pero los que terminan asesinando a sus mujeres, si.
¿Qué podemos hacer para cambiar esto?
La educación es la base, algunas sugerencias de actuación son:
• Hacer notar que ha habido mujeres en la historia con talento: mujeres que se quedaron olvidadas por el hecho de ser mujer, o que no pudieron desarrollar sus habilidades porque esa opción se daba únicamente a los hombres.
• Dar importancia a la realización de las tareas domésticas: nos educamos valorando al padre trabajador que trae el dinero a casa y menospreciando el trabajo de la madre que después de haber estado limpiando y cocinando para su familia, no recibe ningún halago, ya que hacer las tareas es su obligación.
• Resaltar que hombres y mujeres pueden hacer trabajos similares, incluso las tareas domésticas, dando así la oportunidad de que también el hombre se quede en casa cuidando a la familia.
• Cambio de pareja: ¿Por qué si un hombre tiene diferentes parejas es mejor visto y si es una mujer es algo negativo?
• El maltrato no es sólo físico: una pareja posesiva, que te controla, te dice lo que puedes y no puedes hacer, o que te hace daño con las palabras, también te está maltratando.

Estas son algunas de las cuestiones que podemos transmitir a nuestro alumnado para acercarnos a la igualdad

11 enero, 2011

Masculinos y femeninos

Ya hemos hablado en este blog sobre el lenguaje y una vez más nos referimos a él, puesto que no sólo el masculino como genérico el que desprecia a la mujer en cierta forma, puesto que la oculta, también tenemos otras muchas formas de despreciar a la mujer con un vocabulario que tiene connotaciones negativas.

Zorro  =  Héroe justiciero
Zorra  =  Prostituta (generalmente más despectivo, puta)

Perro = Mejor amigo del hombre
Perra = Prostituta

Aventurero = Osado, valiente, arriesgado.
Aventurera = Prostituta

Cualquier   = Fulano, Mengano, Zutano
Cualquiera = Prostituta

Callejero  = De la calle, urbano.
Callejera  = Prostituta

Hombrezuelo = Hombrecillo, mínimo, pequeño
Mujerzuela    = Prostituta

Hombre público = Personaje prominente. Funcionario público.
Mujer pública    = Prostituta

Hombre de la vida = Hombre de gran experiencia.
Mujer de la vida    = Prostituta



Pero además usar la palabra “puta” para referirse a una mujer es despectivo, sin embargo usar “puto” o como se dice comúnmente “gigoló” (aunque no está en la RAE), es algo positivo. Igual ocurre si hablamos de una mujer con muchas experiencias sexuales, es una “puta” (despectivo), un hombre con muchas experiencias sexuales es un Donjuan (positivo)

Algunas palabras más que tienen connotaciones positivas en masculino y negativas en femenino.

HEROE = Ídolo.
HEROÍNA = Droga



ATREVIDO = Osado, valiente.
ATREVIDA = Insolente, mal educada


SOLTERO = Codiciado, inteligente, hábil.
SOLTERA = Quedada, lenta, ya se le fue el tren.


DIOS   = Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a su Hijo varón por línea paterna.
DIOSA = Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y olvidadas.


SUEGRO = Padre político.
SUEGRA = Bruja, metomentodo, etc.

MACHISTA = Hombre macho.
FEMINISTA = Lesbiana.

DON JUAN = Hombre que tiene éxito entre las mujeres, un hombre autentico
DOÑA JUANA = La mujer de la limpieza

Este es uno de esos correos que se reenvían una y otra vez, y muchas de las personas que los leen, dicen "que gracioso", o "que curioso", pero no se paran a pensar que este vocabulario sigue echando tierra encima a las mujeres.
Reflexiona un poco sobre si merece la pena cambiar algo de nuestra lengua.

16 noviembre, 2010

El masculino como genérico

Hemos oído muchas veces la necesidad de cambiar el lenguaje, “hombres y mujeres”, “niños y niñas”; “madres y padres”; pero a la hora de hablar esto es muy engorroso y está en contra de la economía del lenguaje, especialmente en Andalucía que nos “comemos la mitad de las palabras”.
Sin embargo cuando decimos en la clase: “los niños se pueden ir a jugar al fútbol”
¿Qué significa exactamente? Los niños y las niñas o sólo los niños, porque no podemos negar que jugar al fútbol interesa mayoritariamente a niños (lo afirmo después de haber realizado un estudio al respecto)
En cierta ocasión buscaba información sobre la educación de la mujer a lo largo de la historia, pero los escritos no diferenciaban entre hombres y mujeres, así que era difícil seguir el rastro, y sabemos que la educación de hombres y mujeres no ha sido siempre igual.
El 26 de Agosto de 1789 se proclama la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, en su articulo primero dice: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común”.
Pero ese “hombres” ¿se refiere a hombres y mujeres? no, puesto que la mujer tuvo que esperar aún unos años para poder tener derechos.
Estos son algunos ejemplos que nos llevan a plantearnos si realmente el masculino incluye a los dos sexos.
Yo tampoco estoy de acuerdo en que se diga el masculino y el femenino en cada frase, ni usar la @ ni la barra “o/a”, porque al hablar no se pueden usar; pero si podemos encontrar algunas palabras que incluyen a los dos sexos, por ejemplo en el mundo de la educación: profesorado, alumnado, estudiantes, individuos o personas.
Si en alguna frase concreta hay que incluir “niños y niñas” tampoco tenemos que llevarnos las manos a la cabeza, siempre y cuando no recurramos al famoso “miembros y miembras”
Hablando de masculinos y femeninos, ojo con “la presidenta” puesto que presidente es la persona que preside, igual que docente es la persona que se dedica a la docencia. Estos términos son participio activo y no tienen género.
Así que es momento de que reflexionemos sobre nuestra forma de hablar.Puedes encontrar algunas ideas más en el siguiente documento
http://www.castello.es/archivos/245/Lenguaje_No_Sexista.pdf