En la sociedad actual parece que la igualdad entre hombres y mujeres está muy cerca, pero es un espejismo, queda mucho por hacer, en unos rincones más que en otros. Aun el valor que se le otroga al hombre está por encima del de la mujer.
En este blog vamos a reconocer el trabajo de la mujer a lo largo de la historia, desde reinas a amas de casa, todas tienen su valor.
En este blog vamos a reconocer el trabajo de la mujer a lo largo de la historia, desde reinas a amas de casa, todas tienen su valor.
23 enero, 2012
25 noviembre, 2011
MANIFIESTO
DEL IES ALCOR CONTRA LA VIOLENCIA DE
GÉNERO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2011
Porque no debemos
olvidar. Porque no queremos
olvidar. Porque nuestro mundo puede ser
un mundo más justo. Porque queremos
luchar por conseguir la justicia y la igualdad.
Porque
las cifras de las víctimas de la violencia de género no son sólo eso: cifras,
sino personas que sintieron alegría, penas, ilusiones, tristezas… y que un día
se enamoraron, o no, -qué más da- de quien se convirtió en su verdugo.
Porque
decimos ¡¡BASTA!! Nadie es propiedad de
nadie. Nadie pertenece a nadie. Pero
todos, absolutamente todos y todas somos dueños de nuestras vidas y de nuestra
dignidad.
Por
eso los jóvenes de Villalba del Alcor queremos decir que, a partir de ahora, no
consentiremos JAMÁS el maltrato a nuestra persona, ni lo admitiremos JAMÁS en
los demás.
25 Dia de lucha contra la violencia hacia las mujeres
Hoy viernes se celebra en todo el mundo la Lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Es un día triste.
Todavía nos queda mucho por hacer y no está de más recordar a tantas víctimas.
¿Por qué este día?
Porque el 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina.
Porque el 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina.
El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.
Si te interesa el tema te dejo un enlace con libros, películas y audiovisuales sobre el tema: Violencia de Género
14 noviembre, 2011
ENCUESTAS INICIALES DEL I PLAN DE IGUALDAD
Necesitamos conocernos mejor para ser mejores personas. Estas encuestas nos harán pensar y reflexionar sobre nosotros mismos y sobre nuesta sociedad.
Para hacer la encuesta de 1º y 2º de ESO, pincha aquí
Para hacer la encuesta NO HAY PAZ SIN IGUALDAD (I) en 3º y 4º pincha aquí. Para hacer la segunda parte de la encuesta de 3º y 4º -NO HAY PAZ SIN IGUALDAD (II)- pincha aquí.
Para hacer la encuesta de 1º y 2º de ESO, pincha aquí
Para hacer la encuesta NO HAY PAZ SIN IGUALDAD (I) en 3º y 4º pincha aquí. Para hacer la segunda parte de la encuesta de 3º y 4º -NO HAY PAZ SIN IGUALDAD (II)- pincha aquí.
13 noviembre, 2011
Berthe Morisot, la primera impresionista
| Berthe Morisot retratada en 1874 |
Aquí os presento otro ejemplo de mujer olvidada por la historia.
Berthe Morisot (Bourges, 1841-París 1895) es considerada la primera impresionista de la historia del arte, pero su vida refleja la discriminación propia de su época.
Así por ejemplo, al ser mujer no pudo acceder a los estudios de pintura de la Academia de las Bellas Artes y tuvo que conformarse en copiar los lienzos directamente en el Museo del Louvre, como una visitante más.
Pero Berthe alcanzaría cierto relieve gracias a la ayuda de dos pintores. Corot,considerado uno de los mejores paisajistas franceses del s.XIX, se convertiría en su maestro y el de su hermana, también pintora. Gracias a su influencia comenzaron a pintar al aire libre y con ello, aprendieron a recrear la naturaleza de su entorno sin la rígida estructura del academicismo.
![]() |
| El balcón (1868-1869) |
Con su otro maestro, Manet, consigue transformarse en una gran pintora. Se convierte en su modelo preferida, posando para varios cuadros importantes como "El balcón" (Museo d´Orsay).
Manet parece impresionado por esta mujer extraordinariamente bella y culta. Y Berthe también siente la misma pasión, algo que conocemos por la intensa correspondiencia que mantuvieron, aunque finalmente se casara con su hermano, Eugène Manet.
![]() |
| Berthe retratada en El balcón de Manet |
Estos días se organiza una exposición en el Museo Thyssen, Madrid, sobre la figura de esta pintora francesa, considerada la primera mujer impresionista.
En vida, lograría exponer junto a los artistas más destacados de su época como Monet, Renoir, Sisley, Pissarro y Degas. Incluso llegaría a recibir mejores críticas que alguno de ellos.
Degas reconocería en ella a una gran pintora y gracias a su influencia, entró a formar parte de la Primera Exposición Impresionista de 1874.
«Su nombre y su talento son demasiado importantes para nosotros como para que podamos prescindir de ella», dijo Degas.
A pesar de ello, Berthe fue relegada injustamente durante el siglo XX del grupo de los impresionistas.
Su pintura era el reflejo de su mirada femenina, pintaba escenas de interiores domésticos: mujeres cosiendo, leyendo o paseando por jardines. Son momentos íntimos lejos del bullicio de calles abarrotadas de gente, como pintaban sus compañeros. Muchos de sus modelos eran amigos o familiares, e incluso en algunas obras, son sus propios objetos personales los que pintaba, como en "El espejo psiqué" (Museo Thyssen). Su hija Julie, se convertiría en su modelo favorita.
![]() |
| El espejo psiqué 1876 |
Berthe Morisot desarrolló una importante carrera artística sin renunciar a su papel de esposa y madre. Llegó a decir "Yo valgo tanto como ellos", algo que sin duda es cierto.
06 noviembre, 2011
Para parar la violencia hay que educar en igualdad
Podemos preguntarnos cuál es el origen de la violencia de género, entre otras cosas podemos mencionar la creencia del hombre de que está por encima de la mujer, y de que la mujer es parte de su propiedad, aunque el hombre no lo admita conscientemente, la educación recibida le lleva a ese pensamiento aunque sea de forma subconsciente.
Por supuesto no todos los hombres piensan así, pero los que terminan asesinando a sus mujeres, si.
¿Qué podemos hacer para cambiar esto?
La educación es la base, algunas sugerencias de actuación son:
• Hacer notar que ha habido mujeres en la historia con talento: mujeres que se quedaron olvidadas por el hecho de ser mujer, o que no pudieron desarrollar sus habilidades porque esa opción se daba únicamente a los hombres.
• Dar importancia a la realización de las tareas domésticas: nos educamos valorando al padre trabajador que trae el dinero a casa y menospreciando el trabajo de la madre que después de haber estado limpiando y cocinando para su familia, no recibe ningún halago, ya que hacer las tareas es su obligación.
• Resaltar que hombres y mujeres pueden hacer trabajos similares, incluso las tareas domésticas, dando así la oportunidad de que también el hombre se quede en casa cuidando a la familia.
• Cambio de pareja: ¿Por qué si un hombre tiene diferentes parejas es mejor visto y si es una mujer es algo negativo?
• El maltrato no es sólo físico: una pareja posesiva, que te controla, te dice lo que puedes y no puedes hacer, o que te hace daño con las palabras, también te está maltratando.
Estas son algunas de las cuestiones que podemos transmitir a nuestro alumnado para acercarnos a la igualdad
Por supuesto no todos los hombres piensan así, pero los que terminan asesinando a sus mujeres, si.
¿Qué podemos hacer para cambiar esto?
La educación es la base, algunas sugerencias de actuación son:
• Hacer notar que ha habido mujeres en la historia con talento: mujeres que se quedaron olvidadas por el hecho de ser mujer, o que no pudieron desarrollar sus habilidades porque esa opción se daba únicamente a los hombres.
• Dar importancia a la realización de las tareas domésticas: nos educamos valorando al padre trabajador que trae el dinero a casa y menospreciando el trabajo de la madre que después de haber estado limpiando y cocinando para su familia, no recibe ningún halago, ya que hacer las tareas es su obligación.
• Resaltar que hombres y mujeres pueden hacer trabajos similares, incluso las tareas domésticas, dando así la oportunidad de que también el hombre se quede en casa cuidando a la familia.
• Cambio de pareja: ¿Por qué si un hombre tiene diferentes parejas es mejor visto y si es una mujer es algo negativo?
• El maltrato no es sólo físico: una pareja posesiva, que te controla, te dice lo que puedes y no puedes hacer, o que te hace daño con las palabras, también te está maltratando.
Estas son algunas de las cuestiones que podemos transmitir a nuestro alumnado para acercarnos a la igualdad
24 octubre, 2011
El otro Mozart
![]() |
| María Anna Walburga Ignatia |
Tod@s conocemos al famoso compositor Mozart, pero ¿sabéis que tenía una hermana también compositora?
Es algo que se repite a lo largo de la historia. Si eres mujer: nadie escribe sobre ti!
María Anna Walburga Ignatia, fue conocida como Nannerl. Nacida en 1751, tropezó sin embargo con dos grandes obstáculos en su vida a la hora de poder desarrollar su talento: el primero, ser mujer, por lo que ya nació predestinada para el matrimonio y la maternidad; y el segundo, tener como hermano a Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart.
El genio del pequeño Mozart eclipsó a su hermana y poco ha trascendido sobre ella, a pesar de ser una niña prodigio dotada también con un gran talento musical.
¿Cómo sabemos de ella? Pues, por las cartas que su hermano le escribió durante su vida. Nannerl fue amiga, confidente además de hermana y mantuvo una intensa correspondencia con el compositor hasta su matrimonio con Constanze.
Podemos preguntarnos algo sobre esta "olvidada" mujer :
¿Quién fue realmente Nannerl? ¿Poseía tanto talento? ¿Cómo fue su relación con su hermano? ¿Llegó a ser una mujer feliz?
Lo que sabemos de ella es que fue la cuarta hija de los siete que tuvo el matrimonio formado por Leopold y Anna-María Mozart. Única superviviente junto a Wolfgang, que vino al mundo en enero de 1756, comenzó a recibir lecciones de música de su padre siendo muy pequeña.
A pesar de su pasión por el violín —un instrumento considerado más apropiado para hombres— y su inclinación hacia la composición, Nannerl tuvo que centrar su pasión en el clavecín y el canto, más propias de su género "femenino".
Consciente de los dones de sus pequeños, Leopold decidió que había que mostrárselos al mundo y planteó la primera gira familiar. En Múnich, Maximiliano III, príncipe Elector de Baviera, mostró su interés por escuchar a Nannerl, pero las comparaciones entre ambos hermanos empezaron pronto:
«...Wolfgang es extremadamente divertido aunque un poco pícaro. Y Nannerl no sufre mucho con las comparaciones con el chico, porque toca tan maravillosamente que todos hablan sobre ella y admiran su ejecución.»
Nannerl cantaba mientras Wolfgang tocaba el clavecín —a veces con los ojos tapados— y su padre el violín, como dejan constancia algunos de los retratos de la época. Sin embargo, su suerte cambiaría pronto puesto que la pequeña Nannerl había entrado en edad casadera.
La vida de Nannerl, que sobrevivió mucho más años, estuvo siempre influenciada por los deseos de su padre, convirtiéndose en una hija obediente y abnegada como marcaban las reglas de la época.
Aunque siguió tocando el piano y dando clases, abandonó la creación.
Su hermano se casó con quien quiso pero ella tuvo aceptar la elección de su padre.
Así en 1784 contrajo matrimonio con un hombre quince años mayor que ella, tuvo cinco hijos. A la muerte de su esposo, en 1801, Nannerl pudo regresar a Salzburgo donde continuó dando clases de piano.
Ciega desde 1825, murió en 1829 a los 78 años.
¿Quizás hayamos perdido una gran compositora? ¿Es justo que por ser mujer la historia la haya olvidado?¿Tú qué crees?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





