En la sociedad actual parece que la igualdad entre hombres y mujeres está muy cerca, pero es un espejismo, queda mucho por hacer, en unos rincones más que en otros. Aun el valor que se le otroga al hombre está por encima del de la mujer.
En este blog vamos a reconocer el trabajo de la mujer a lo largo de la historia, desde reinas a amas de casa, todas tienen su valor
.

13 noviembre, 2011

Berthe Morisot, la primera impresionista

Berthe Morisot retratada en 1874
Aquí os presento otro ejemplo de mujer olvidada por la historia.
Berthe Morisot (Bourges, 1841-París 1895) es considerada la primera impresionista de la historia del arte, pero su vida refleja la discriminación propia de su época.
Así por ejemplo, al ser mujer no pudo acceder a los estudios de pintura de la Academia de las Bellas Artes y tuvo que conformarse en copiar los lienzos directamente en el Museo del Louvre, como una visitante más.
Pero Berthe alcanzaría cierto relieve gracias a la ayuda de dos pintores. Corot,considerado uno de los mejores paisajistas franceses del s.XIX, se convertiría en su maestro y el de su hermana, también pintora. Gracias a su influencia comenzaron a pintar al aire libre y con ello, aprendieron a recrear la naturaleza de su entorno sin la rígida estructura del academicismo.
El balcón (1868-1869)
Con su otro maestro, Manet, consigue transformarse en una gran pintora. Se convierte en su modelo preferida, posando para varios cuadros importantes como "El balcón" (Museo d´Orsay).
Manet parece impresionado por esta mujer extraordinariamente bella y culta. Y Berthe también siente la misma pasión, algo que conocemos por la intensa correspondiencia que mantuvieron, aunque finalmente se casara con su hermano, Eugène Manet.
Berthe retratada en El balcón de Manet
Estos días se organiza una exposición en el Museo Thyssen, Madrid, sobre la figura de esta pintora francesa, considerada la primera mujer impresionista
En vida, lograría exponer junto a los artistas más destacados de su época como Monet, Renoir, Sisley, Pissarro y Degas. Incluso llegaría a recibir mejores críticas que alguno de ellos.
Degas reconocería en ella a una gran pintora y gracias a su influencia, entró a formar parte de la Primera Exposición Impresionista de 1874.
«Su nombre y su talento son demasiado importantes para nosotros como para que podamos prescindir de ella», dijo Degas. 

A pesar de ello, Berthe fue relegada injustamente durante el siglo XX del grupo de los impresionistas. 
Su pintura era el reflejo de su mirada femenina, pintaba escenas de interiores domésticos: mujeres cosiendo, leyendo o paseando por jardines. Son momentos íntimos lejos del bullicio de calles abarrotadas de gente, como pintaban sus compañeros. Muchos de sus modelos eran amigos o familiares, e incluso en algunas obras, son sus propios objetos personales los que pintaba, como en "El espejo psiqué" (Museo Thyssen). Su hija Julie, se convertiría en su modelo favorita.
El espejo psiqué 1876
Berthe Morisot desarrolló una importante carrera artística sin renunciar a su papel de esposa y madre. Llegó a decir "Yo valgo tanto como ellos", algo que sin duda es cierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario