En la sociedad actual parece que la igualdad entre hombres y mujeres está muy cerca, pero es un espejismo, queda mucho por hacer, en unos rincones más que en otros. Aun el valor que se le otroga al hombre está por encima del de la mujer.
En este blog vamos a reconocer el trabajo de la mujer a lo largo de la historia, desde reinas a amas de casa, todas tienen su valor
.

06 noviembre, 2011

Para parar la violencia hay que educar en igualdad

Podemos preguntarnos cuál es el origen de la violencia de género, entre otras cosas podemos mencionar la creencia del hombre de que está por encima de la mujer, y de que la mujer es parte de su propiedad, aunque el hombre no lo admita conscientemente, la educación recibida le lleva a ese pensamiento aunque sea de forma subconsciente.
Por supuesto no todos los hombres piensan así, pero los que terminan asesinando a sus mujeres, si.
¿Qué podemos hacer para cambiar esto?
La educación es la base, algunas sugerencias de actuación son:
• Hacer notar que ha habido mujeres en la historia con talento: mujeres que se quedaron olvidadas por el hecho de ser mujer, o que no pudieron desarrollar sus habilidades porque esa opción se daba únicamente a los hombres.
• Dar importancia a la realización de las tareas domésticas: nos educamos valorando al padre trabajador que trae el dinero a casa y menospreciando el trabajo de la madre que después de haber estado limpiando y cocinando para su familia, no recibe ningún halago, ya que hacer las tareas es su obligación.
• Resaltar que hombres y mujeres pueden hacer trabajos similares, incluso las tareas domésticas, dando así la oportunidad de que también el hombre se quede en casa cuidando a la familia.
• Cambio de pareja: ¿Por qué si un hombre tiene diferentes parejas es mejor visto y si es una mujer es algo negativo?
• El maltrato no es sólo físico: una pareja posesiva, que te controla, te dice lo que puedes y no puedes hacer, o que te hace daño con las palabras, también te está maltratando.

Estas son algunas de las cuestiones que podemos transmitir a nuestro alumnado para acercarnos a la igualdad

1 comentario:

  1. Desde luego todavía nos queda mucho por hacer. Existen personas que sólo hablan de violencia "física" pero la discriiminación hacia las muejeres es muy amplia, tiene muchasa formas como tu dices. Esto justifica por ejemplo, la "ley de paridad" aunque muchos no la entiendan. Hasta que no seamos "visibles", las instituciones deben tomar partido por la mujer!

    ResponderEliminar