En la sociedad actual parece que la igualdad entre hombres y mujeres está muy cerca, pero es un espejismo, queda mucho por hacer, en unos rincones más que en otros. Aun el valor que se le otroga al hombre está por encima del de la mujer.
En este blog vamos a reconocer el trabajo de la mujer a lo largo de la historia, desde reinas a amas de casa, todas tienen su valor
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25 noviembre, 2011


MANIFIESTO DEL IES ALCOR CONTRA LA VIOLENCIA         DE GÉNERO,  25 DE NOVIEMBRE DE 2011




         Porque no debemos olvidar.  Porque no queremos olvidar.  Porque nuestro mundo puede ser un mundo más justo.  Porque queremos luchar por conseguir la justicia y la igualdad.

        Porque las cifras de las víctimas de la violencia de género no son sólo eso: cifras, sino personas que sintieron alegría, penas, ilusiones, tristezas… y que un día se enamoraron, o no, -qué más da- de quien  se convirtió en su verdugo.

        Porque decimos ¡¡BASTA!!  Nadie es propiedad de nadie. Nadie pertenece a nadie.  Pero todos, absolutamente todos y todas somos dueños de nuestras vidas y de nuestra dignidad.

        Por eso los jóvenes de Villalba del Alcor queremos decir que, a partir de ahora, no consentiremos JAMÁS el maltrato a nuestra persona, ni lo admitiremos JAMÁS en los demás.

25 Dia de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Hoy viernes se celebra en todo el mundo la Lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Es un día triste.
Todavía nos queda mucho por hacer y no está de más recordar a tantas víctimas.

¿Por qué este día?
Porque el 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. 
El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.

Si te interesa el tema te dejo un enlace con libros, películas y audiovisuales sobre el tema: Violencia de Género

Sobre el crimen de las hermanas Mirabal: La venda transparente

14 noviembre, 2011

ENCUESTAS INICIALES DEL I PLAN DE IGUALDAD

Necesitamos conocernos mejor para ser mejores personas. Estas encuestas nos harán pensar y reflexionar sobre nosotros mismos y sobre nuesta sociedad.

Para hacer la encuesta de 1º y 2º de ESO, pincha aquí

Para hacer la encuesta NO HAY PAZ SIN IGUALDAD (I) en 3º y 4º pincha aquí. Para hacer la segunda parte de la encuesta de 3º y 4º -NO HAY PAZ SIN IGUALDAD (II)- pincha aquí.

13 noviembre, 2011

Berthe Morisot, la primera impresionista

Berthe Morisot retratada en 1874
Aquí os presento otro ejemplo de mujer olvidada por la historia.
Berthe Morisot (Bourges, 1841-París 1895) es considerada la primera impresionista de la historia del arte, pero su vida refleja la discriminación propia de su época.
Así por ejemplo, al ser mujer no pudo acceder a los estudios de pintura de la Academia de las Bellas Artes y tuvo que conformarse en copiar los lienzos directamente en el Museo del Louvre, como una visitante más.
Pero Berthe alcanzaría cierto relieve gracias a la ayuda de dos pintores. Corot,considerado uno de los mejores paisajistas franceses del s.XIX, se convertiría en su maestro y el de su hermana, también pintora. Gracias a su influencia comenzaron a pintar al aire libre y con ello, aprendieron a recrear la naturaleza de su entorno sin la rígida estructura del academicismo.
El balcón (1868-1869)
Con su otro maestro, Manet, consigue transformarse en una gran pintora. Se convierte en su modelo preferida, posando para varios cuadros importantes como "El balcón" (Museo d´Orsay).
Manet parece impresionado por esta mujer extraordinariamente bella y culta. Y Berthe también siente la misma pasión, algo que conocemos por la intensa correspondiencia que mantuvieron, aunque finalmente se casara con su hermano, Eugène Manet.
Berthe retratada en El balcón de Manet
Estos días se organiza una exposición en el Museo Thyssen, Madrid, sobre la figura de esta pintora francesa, considerada la primera mujer impresionista
En vida, lograría exponer junto a los artistas más destacados de su época como Monet, Renoir, Sisley, Pissarro y Degas. Incluso llegaría a recibir mejores críticas que alguno de ellos.
Degas reconocería en ella a una gran pintora y gracias a su influencia, entró a formar parte de la Primera Exposición Impresionista de 1874.
«Su nombre y su talento son demasiado importantes para nosotros como para que podamos prescindir de ella», dijo Degas. 

A pesar de ello, Berthe fue relegada injustamente durante el siglo XX del grupo de los impresionistas. 
Su pintura era el reflejo de su mirada femenina, pintaba escenas de interiores domésticos: mujeres cosiendo, leyendo o paseando por jardines. Son momentos íntimos lejos del bullicio de calles abarrotadas de gente, como pintaban sus compañeros. Muchos de sus modelos eran amigos o familiares, e incluso en algunas obras, son sus propios objetos personales los que pintaba, como en "El espejo psiqué" (Museo Thyssen). Su hija Julie, se convertiría en su modelo favorita.
El espejo psiqué 1876
Berthe Morisot desarrolló una importante carrera artística sin renunciar a su papel de esposa y madre. Llegó a decir "Yo valgo tanto como ellos", algo que sin duda es cierto.


06 noviembre, 2011

Para parar la violencia hay que educar en igualdad

Podemos preguntarnos cuál es el origen de la violencia de género, entre otras cosas podemos mencionar la creencia del hombre de que está por encima de la mujer, y de que la mujer es parte de su propiedad, aunque el hombre no lo admita conscientemente, la educación recibida le lleva a ese pensamiento aunque sea de forma subconsciente.
Por supuesto no todos los hombres piensan así, pero los que terminan asesinando a sus mujeres, si.
¿Qué podemos hacer para cambiar esto?
La educación es la base, algunas sugerencias de actuación son:
• Hacer notar que ha habido mujeres en la historia con talento: mujeres que se quedaron olvidadas por el hecho de ser mujer, o que no pudieron desarrollar sus habilidades porque esa opción se daba únicamente a los hombres.
• Dar importancia a la realización de las tareas domésticas: nos educamos valorando al padre trabajador que trae el dinero a casa y menospreciando el trabajo de la madre que después de haber estado limpiando y cocinando para su familia, no recibe ningún halago, ya que hacer las tareas es su obligación.
• Resaltar que hombres y mujeres pueden hacer trabajos similares, incluso las tareas domésticas, dando así la oportunidad de que también el hombre se quede en casa cuidando a la familia.
• Cambio de pareja: ¿Por qué si un hombre tiene diferentes parejas es mejor visto y si es una mujer es algo negativo?
• El maltrato no es sólo físico: una pareja posesiva, que te controla, te dice lo que puedes y no puedes hacer, o que te hace daño con las palabras, también te está maltratando.

Estas son algunas de las cuestiones que podemos transmitir a nuestro alumnado para acercarnos a la igualdad