"Las mujeres tendrían que trabajar casi 14 meses para poder obtener el mismo salario que gana un hombre en un año".
Esta es la conclusión según un informe realizado por la organización sindical UGT que se ha publicado hoy, 22 de febrero, Dia Europeo de la Igualdad Salarial.
Es increíble, pero en pleno siglo XXI, todavía debemos alcanzar la igualdad salarial. En concreto, una mujer tendría que trabajar 418 días para ganar el mismo dinero que un hombre cobra por 365 días de trabajo.
Los datos nos revelan que el salario femenino en la Unión Europea es inferior al 15%, diferencia que se agrava en España donde las mujeres llegan a cobrar entorno a un 26,3% menos.
La crisis ha aumentado estas diferencias pero los datos de 2006 ya indicaban que la mujer ganaba en torno a 16.245,17 euros mientras que un hombre cobraba de media unos 22.051,08 euros.
En todas las comunidades autónomas existen estas diferencias salariales del 20% y un 30% inferior al sueldo medio de los varones, aunque las mayores diferencias están en Asturias y Aragón, y las menores, Canarias y Extremadura.
Desde los sindicatos se reclama un cambio en las leyes para regular estas diferencias en los sueldos y un mayor control de las empresas, aplicando sanciones si no se respeta la igualdad
Las mujeres son las que soportan además los contratos temporales, porque siguen asumiendo las responsabilidades familiares reduciendo su jornada o solicitando excedencias. Es difícil conciliar la vida familiar y laboral, por eso muchas mujeres deciden sacrificar su puesto de trabajo y su ascenso laboral.
Según los sectores económicos, las diferencias aumentan en el sector inmobiliario y el sanitario, donde las mujeres tienen mayor presencia, pero donde solo perciben el 65,09% del salario masculino. Mientras que en educación son menores, en este caso pueden percibir hasta el 92,14% del salario de los hombres.
DI TU OPINIÓN: VOTA
(basado en un artículo de RTVE.es - MADRID 22.02.2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario