En la sociedad actual parece que la igualdad entre hombres y mujeres está muy cerca, pero es un espejismo, queda mucho por hacer, en unos rincones más que en otros. Aun el valor que se le otroga al hombre está por encima del de la mujer.
En este blog vamos a reconocer el trabajo de la mujer a lo largo de la historia, desde reinas a amas de casa, todas tienen su valor
.

22 febrero, 2011

Ser Mujer es barato




 "Las mujeres tendrían que trabajar casi 14 meses para poder obtener el mismo salario que gana un hombre en un año". 

Esta es la conclusión según un informe realizado por la organización sindical UGT que se ha publicado hoy, 22 de febrero, Dia Europeo de la Igualdad Salarial.
Es increíble, pero en pleno siglo XXI, todavía debemos alcanzar la igualdad salarial. En concreto, una mujer tendría que trabajar 418 días para ganar el mismo dinero que un hombre cobra por 365 días de trabajo. 
No importa el esfuerzo que hayan hecho o lo duro que hayan estudiado, las mujeres nunca alcanzan el nivel retributivo de sus compañeros de trabajo hombres.

Los datos nos revelan que el salario femenino en la Unión Europea es inferior al 15%, diferencia que se agrava en España donde las mujeres llegan a cobrar entorno a un 26,3% menos. 
La crisis ha aumentado estas diferencias pero los datos de 2006 ya indicaban que la mujer ganaba en torno a 16.245,17 euros mientras que un hombre cobraba de media unos 22.051,08 euros.
En todas las comunidades autónomas existen estas diferencias salariales del 20% y un 30% inferior al sueldo medio de los varones, aunque las mayores diferencias están en Asturias y Aragón, y las menores, Canarias y Extremadura.

Desde los sindicatos se reclama un cambio en las leyes para regular estas diferencias en los sueldos y un mayor control de las empresas, aplicando sanciones si no se respeta la igualdad
Las mujeres son las que soportan además los contratos temporales, porque siguen asumiendo las responsabilidades familiares reduciendo su jornada o solicitando excedencias. Es difícil conciliar la vida familiar y laboral, por eso muchas mujeres deciden sacrificar su puesto de trabajo y su ascenso laboral.

Según los sectores económicos, las diferencias aumentan en el sector inmobiliario y el sanitario, donde las mujeres tienen mayor presencia, pero donde solo perciben el 65,09% del salario masculino. Mientras que en educación son menores, en este caso pueden percibir hasta el 92,14% del salario de los hombres. 

Si se consigue esta reclamada igualdad de sueldos tendríamos una sociedada más justa ¿no crees?

DI TU OPINIÓN: VOTA



 
  
(basado en un artículo de RTVE.es - MADRID 22.02.2010)

10 febrero, 2011

La Schindler polaca

Irena Sendler a los 97 años de edad
Os presento a una mujer extraordinaria pero "olvidada" para la historia oficial.

Irena Sendler falleció el 12 de mayo de 2008 en Varsovia a los 98 años de edad. Esta podría haber sido una necrológica más de cualquier periódico. Muere una anciana desconocida para el mundo y a quién le importa.
Sin embargo, este no es el caso, porque con Irena perdemos parte de nuestro pasado más reciente y la memoria viva de una época.


Esta anciana entrañable que nos muestra la fotografía, en realidad fue fiel activista de la resistencia contra los nazis durante la IIª Guerra Mundial. Gracias a ella 2.500 niños lograron escapar de los campos de concentración aunque su historia ha permanecido oculta durante largo tiempo.

En cambio, todos recordamos a Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó la vida de cientos de judíos empleándolos en sus ruinosas empresas cuyo relato Steven Spielberg reflejó fielmente en su oscarizada película "La lista de Schindler".


Como en otras ocasiones, la historia "se olvida" de las mujeres...
 
Irena arriesgó su vida en una Varsovia ocupada por los nazis y entre sus mayores hazañas, por la que estaba considerada como una heroína en su país, fue la de sacar del gueto de Varsovia a unos 2.500 niños judíos evitando que llegaran a los campos de concentración.

Nace en febrero de 1910 y trabaja como asistente social con familias pobres judías antes de la ocupación nazi de la ciudad. Sabemos  que desde el otoño de 1940, comenzó a arriesgar su vida llevando alimentos, ropa o medicinas a los judíos hacinados en el gueto de la capital. En total sabemos que había unos 450.000 judíos, la mayoría de ellos fueron trasladados a campos de concentración de Treblinka donde murieron.
 
A finales de 1942, se unió a la resistencia contra los nazis y fue entonces cuando comenzó a sacar clandestinamente a niños judíos del gueto. Lo hizo durante varios años y de las formas más inverosímiles, los encondían en maletas o en camiones de basura. 
Su objetivo era entregarlos a familias católicas y conventos evitando así que terminaran sus días en los terribles campos de concentración nazis.
Hemos sabido ahora que para salvaguardar la seguridad de los niños, escondía sus nombres y sus nuevas identidades en botes de conserva que enterraba bajo un manzano cercano a su casa. 

Su trama fue descubierta por la Gestapo y condenada a muerte. Le rompieron los pies y las piernas, pero no lograron que les revelase el paradero de los niños que había escondido ni la identidad de sus colaboradores. Sin embargo pudo ser rescatada por unos residentes polacos justo antes de que se cumpliera la sentencia. 
Con el final de la guerra, se desenterraron los 2.500 botes escondidos bajo el manzano y los 2.500 niños rescatados del gueto recuperaron sus identidades olvidadas. 
La gran mayoría había perdido a sus padres, así que muchos fueron enviados con otros familiares o se quedaron con familias polacas.
Con la llegada del comunismo su historia quedó olvidada. Irena continuó trabajando con otra identidad encargandose entonces de la supervisión de orfanatos y asilos en Varsovia.

Pese a su increíble labor, su historia permaneció oculta durante el régimen comunista hasta que unos estudiantes estadounidenses de la universidad de Pittsburg (Kansas) la descubrieron al mundo gracias a un trabajo que debían realizar sobre los héroes del Holocausto. 
El memorial israelí del Holocausto, el Yad Vashem, le concedió en 1965 el título de Justa entre las Naciones, que otorga a los gentiles que contribuyeron a salvar a judíos. Y por su labor, fue propuesta en 2007 para recibir el premio Nobel de la Paz, que finalmente fue a parar al norteamericano Al Gore.

Según sus propias palabras la educaron en la idea de que "hay que salvar al que se ahoga, sin tener en cuenta su religión o su nacionalidad".


Os dejo además el trailler de la "Lista de Schindler" por si os animáis a verla.


 

Basado en:
-Artículo publicado en EL PAÍS el 12/05/2008
-«La madre de los niños del Holocausto» (Editorial Muza), de Anna Mieszkwoska.

Pintoras en la Historia

Un tema que siempre me ha fascinado: el de las grandes pintoras cuya obra ha sido atribuída tradicionalmente a hombres. Uno de los más famosos es el de Artemisa, pero hay muchos más, como se ve en los "links" que aquí les adjunto, que a su vez nos proporcionan otros enlaces sobre el tema

http://www.fmujeresprogresistas.org/visibili4.htm

http://www.pinturayartistas.com/recuperemos-a-las-mujeres-pintoras-de-la-historia

LA MUJER Y EL ARTE

Con motivo de la Tv movie LA PRINCESA DE ÉBOLI,que triunfó en 4ºB en historia realizamos un trabajo de investigación sobre una de las protagonistas de la serie. El mejor trabajo fue el realizado por: Ángela Rodríguez de Lara. ¡Disfrutadlo!

SOFONISBA ANGUISSOLA

Sofonisba Anguissola provenía de una familia de la pequeña aristocracia de Cremona donde nació en 1532. Hija de Bianca Ponzone y Almicare Anguissola presentaba un gran interés por la pintura. En 1546 se instaló, junto a su hermana Elena, como alumna en la casa del pintor Bernardino Campi. Obviamente, las niñas nobles no entraron en su taller en calidad de aprendizas comunes, sino como una especie de estudiantes de pago. Allí permanecieron durante tres años desarrollando su talento inicial y empezaron a retratar del natural. Como no estaba bien visto que las jóvenes retratasen a amigos o vecinos del pintor como era habitual, las Anguissola se acostumbraron a retratar a los propios miembros de su familia. Esa práctica dotó a Sofonisba de ciertas características muy personales. Anguissola adquirió también la costumbre de retratarse una y otra vez a sí misma minuciosamente, dejando ver el paso del tiempo sobre su cuerpo. La conocemos de los 15 hasta los 90 años.


Sofonisba profundamente enamorada del arte no quería convertirse en una rareza, sino que estaba empeñada en llegar a ser una pintora bien preparada. Así, en 1554 viajó a Roma para completar allí su formación y estableció contacto con Miguel Ángel, uno de los artistas más importantes de la época, que ayudó y aconsejó a Sofonisba. Fue durante su estancia en Roma cuando su carrera empezó a despegar: su nombre se puso en circulación en los ambientes artísticos y uno de sus autorretratos pasó a engrosar las impresionantes colecciones del papa Julio III.


Vasari en su obra Vida de los más sobresalientes arquitectos, escultores y pintores alaba la excelencia de Sofonisba y comenta que es la mujer con más méritos de la época. Que una mujer se desenvolviera en el mundo con una actividad pública y además recibiera dinero a cambio de ello, significaba una mancha irremediable para el honor, por ello sólo podía recibir regalos a cambio, sin duda, de cierto valor. Sus frecuentes viajes en aquella época terminaron por ponerla en contacto con Felipe II. Felipe eligió a Sofonisba, conociendo su interés por la música y las artes, para que acompañara a su esposa Isabel de Valois en sus aficiones, y nuestra pintora italiana permaneció en la corte durante catorce años. Isabel y Sofonisba establecieron una estrecha relación, sin duda, se hicieron verdaderas amigas. Anguissola se mantuvo muy activa como retratista durante sus años en la corte de España, los retratos de esta eran muy estimados en el entorno de Felipe II.


Sabemos que tanto retratistas de cámara como grandes pintores, por ejemplo Rubens, realizaron copias de obras de Anguissola haciendo que se les adjudicasen a ellos el modelo original. La reina Isabel de Valois murió y aunque aquello significaba el despido de la artista Felipe II decidió mantener a la profundamente entristecida Sofonisba en el Alcázar. Esta se casó a los cuarenta años de edad con Don Fabrizio de Moncada, caballero de la más alta nobleza Siciliana al que ni siquiera conocía. El propio Felipe II le concedió a Sofonisba la imprescindible dote. La boda se celebró en el Alcázar madrileño el 26 de mayo de 1573 y sabemos que en mayo de 1578 Sofonisba enviudó.
Menos de dos años después se casó con Orazio Lomellini, hombre más joven que ella y de condición social inferior. Aunque todos se oponían al enlace Sofonisba, mujer firme y segura de sí misma, se casó con Orazio. La pareja se instaló en Génova y fue un matrimonio muy duradero.
La pintora realizaba ahora también cuadros religiosos, cada vez más solicitados en aquel ambiente de la Contrarreforma. Era el momento de la explosión inicial del gran arte barroco y el estilo de Anguissola empezó a resultar anticuado, aunque a pesar de todo siguió recibiendo encargos. Se mantuvo activa como pintora hasta 1620, cuando estaba cerca de los noventa años. De esa época procede el último autorretrato suyo que conocemos.
En Palermo unos meses antes de su muerte recibió la visita de Antón Van Dyck, discípulo de Rubens, que realizó dos espléndidos retratos de la anciana.

El 16 de noviembre de 1625 Sofonisba Anguissola falleció en su casa de Palermo a los noventa y tres años. Dejaba tras de sí una obra artística de gran calidad, sin embargo, su nombre sería pronto borrado de la historiografía del arte, mientras la mayor parte de sus cuadros fueron adjudicados durante siglos a alguno de los mejores artistas de su tiempo.




El juego de ajedrez de Sofonisba Anguissola

El cuerpo femenino

La imagen que se ha proyectado a lo largo de la historia del cuerpo femenino ha variado considerablemente desde las primeras representaciones de las venus de la fecundidad prehistóricas hasta la imagen de "objeto sexual" que encontramos actualmente en la televisión.
El canon de belleza han cambiado con el paso de los siglos y esto se refleja en el arte.
Aquí os dejo una selección de obras que nos pueden hacer recordar a tod@s que la "belleza" es realmente un concepto subjetivo. Todas estos cuerpos femeninos fueron "bellezones" en su época aunque nos sorprendan.


07 febrero, 2011

VUELA ALTO, NO TE RINDAS

Hace poco escuché en un programa de debate y discusión un dato que me sorprendió: "El 97% de las personas que renuncian a su vida laboral por la familiar son mujeres". Automáticamente, se me encendió una "bombillita" y empecé a buscar entre mis materiales de tutoría para escribir lo siguiente:

CARTA DE UNA MADRE A LOS REYES MAGOS (que tampoco entiendo que tengan que ser los tres hombres, puesto que las mujeres también hacemos cumplir sueños y en ocasiones más de uno)

Queridos Reyes Magos:
Les escribo esta carta con un lápiz rojo de mi hija, en el dorso de un recibo, sentada al lado de la lavadora entre un lavado y otro, y quién sabe cuándo volveré a tener un poco de tiempo libre en los próximos 18 años.
He sido una buena madre durante todo el año. He alimentado, aseado y cuidado a mis hijos todos los días. He visitado al pediatra muchas más veces de lo que he visitado a mi propio médico aún encontrándome mal. He vendido 62 papeletas de lotería de Navidad del fútbol de mi hijo mayor, he cambiado cromos, comprado chuches,...
Lelevo a mis hijos al cole, a las actividades extraescolares, les ayudo con los deberes, a preparar sus exámenes, juego con ellos, les llevo al parque con sus amigos, a montar en bicicleta,...
Recojo y ordeno su habitación, que queda como una leonera tras pasar por ellos allí un ratito. Es increíble cómo se trasladan los juguetes de las estanterías al suelo porque ¡ninguno los ha cogido!. Les preparo la ropa, sus mochilas, el almuerzo para el recreo,..., para que todo esté listo y no les falte nada. En fin, me esfuerzo por hacer que su vida sea lo más feliz posible, sin problemas ni preocupaciones.
Pensaba que quizás, como nunca les he pedido nada, este año podrían traerme algunas cositas. Aquí detallo mis deseos:
Me gustaría una barriga plana, unos brazos que no dolieran y fueran lo suficientemente fuertes como para apartar a mi hijo y a mi hija del estante de las golosinas, mientras tienen una rabieta en medio del supermercado. También quisiera una cintura, ya que en algún sitio perdí la que tenía, hacia el séptimo mes de mi último embarazo. También me gustarían unos cristales y paredes resistentes a las huellas y a las pintadas, así como un rinconcito secreto donde poderme esconder para hablar por teléfono.
A nivel práctico, me gustaría que no se peleasen, unos vaqueros que se abrochen sin necesidad de tanta fuerza, así como algún invento que me recuerde día a día lo mucho que valgo y puedas así aumentarme mi autoestima como madre. También me gustaría una voz nueva, ya que la que tengo parece estar fuera del alcance auditivo de mis hijos y por más que me esfuerce no logran escucharme. Sería maravilloso si consiguiera que mis hijos ayudaran en casa sin necesidaad de pedir un premio a cambio.
Si fuera tarde para encontrar todo esto, quisiera al menos el tiempo suficiente para mí, para cepillarme los dientes sin prisas, peinarme decentemente, maquillarme, ir de tiendas a la sección femenina y no sólo a la infantil,... Tiempo para tener el lujo de sentarme y comer la comida caliente y no fría, así como experimentar qué se siente durmiendo una noche entera del tirón, sin interrupciones de ninguna clase.
Bueno, queridos Reyes, la alarma de la secadora me indica que ha terminado su ciclo y mi hija pequeña se ha dado cuenta de que estoy aquí encerrada. Creo que quiere que le devuelva su lápiz. Que tengan un buen viaje y recuerden sacudirse el polvo de sus sandalias antes de entrar. Pueden comerse las galletas que les hemos dejado en la mesa, pero cuidado con echar migas en la alfombra.
Con cariño, MAMÁ.
P.D. Ah!, otra cosa, pueden anular todos mis deseos con tal de que hagan que mis hijos crezcan felices, sanos y se conviertan en personas de bien.

Después de leer todo ésto, poco más se puede decir, algo en lo que pueden verse reflejadas muchas madres del mundo que reniegan a todo sin recibir nada a cambio. Por ello, he decidido colgar el siguiente video como mi forma particular y especial de homenagear a todas aquellas mujeres que renuncian a todo, hasta a su propia vida, por sus hijos/as y su vida familiar, para que nunca dejen de recordarse lo mucho que valen, para que jamás pierdan las ganas de luchar y superarse, para que sigan volando alto, muy alto.